Lo que se ha dicho en muchas ocasiones y es una realidad es que los crampones y el piolet siempre se utilizan juntos, si usas uno deberás utilizar el otro; esto por cuestión de seguridad debido a las maniobras de autodetención.
Al momento de usar los crampones es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos. Es importante verificar que los crampones que se van a usar se ajusten a las botas que vas a utilizar (Automáticos, semiautomáticos, de correas), a continuación, hablaremos de los crampones de correas.
Al momento de caminar con los crampones es muy importante abrir un poco (solo un poco) el compás, para que al momento de dar un paso evitemos una caída e incluso una lesión o rasgadura de nuestra ropa. De la misma forma debemos ser más cuidadosos ya que estamos ligeramente más arriba de lo que siempre estamos, entonces podemos perder un poco de la estabilidad cotidiana.
Las partes de un piolet de travesía son las siguientes:
Es importante tener un piolet que sea de tu medida, y una forma en la cual puedes saber si se ajusta a ti es tomarlo por la cruz y el regatón deberá quedar aproximadamente a la altura de tu tobillo.
La forma correcta de tomar el piolet es posicionando tu mano sobre la cruz con el dedo pulgar por debajo de la pala de tal forma que el pico siempre deberá estar hacia atrás, con la finalidad de agilizar la maniobra de autodetención.
Existen diferentes técnicas de utilizar el piolet, dependiendo la pendiente en la cual estemos ascendiendo.
- Piolet-bastón: Se utiliza principalmente en pendientes menores a 30° con nieve blanda, donde el piolet siempre estará del lado de la montaña ya que el ascenso lo haremos realizando zigzag, donde la montaña nos quedará en ocasiones del lado izquierdo y en otras ocasiones del lado derecho. El piolet lo dejamos fijo hasta que no completamos el paso para que todo el tiempo tengamos dos puntos de apoyo: un pie y el piolet o los dos pies.
- Piolet-escoba: Esta técnica es utilizada para pendientes que van del 30° al 40° con nieve dura. Aunque es muy parecida a la técnica de piolet-bastón, la principal diferencia es que el piolet en todo momento deberá estar haciendo contacto con la nieve, incluso cuando estamos haciendo el desplazamiento del piolet para hacer el siguiente paso.
- Piolet-apoyo: Esta técnica se utiliza en pendientes que van de los 40° a los 50° donde el equilibrio puede ser más frágil y será necesario apoyarnos con una mano en la nieve y con la otra utilizaremos el piolet. En esta técnica el pico va hacia la montaña ya que lo estaremos clavando para mantener el equilibrio.
- Piolet-mango: Esta técnica se utiliza en pendientes mayores a 50° con nieve dura, donde tomaremos el piolet con ambas manos, una mano de la punta y la otra de la pala. La forma en que ascenderemos será clavando el regatón de forma vertical sobre la nieve y avanzaremos de frente a la montaña clavando las puntas delanteras de los crampones sobre la nieve.
Una técnica muy efectiva es la de “pata de palo” o “paso hundido” donde con la pierna recta damos grandes pasos colocando el talón de forma recta hacia el valle. En esta técnica no es necesario hacer zigzags. En caso de que la nieve sea dura, el paso deberá ser más energético y dejando caer el peso del cuerpo para que las puntas se encajen sobre el hielo y así poder fijar el pie en cada paso.
En pendientes duras o muy pronunciadas nos daremos la vuelta y bajaremos utilizando la técnica del piolet-mango o piolet-apoyo siempre de cara al monte.
Fuente: montanasegura.com